viernes, 21 de noviembre de 2008

CRÓNICA SITGES 08

Este año como ya anuncié estuve en el festival de sitges. De nuevo acreditado gracias a www.radiocine.org . He tardado mucho en subir este post pero he venido tan empachado de cine que lo estaba dejando para cuando hiciera la digestión. Podeís escuchar la crónica del festival si pinchaís AQUÍ. He podido ver unas 30 películas, de las que destaco las siguientes:

LET THE RIGHT ONE IN

Un drama sobre vampiros sutil, romántico y emotivo. ( Me ha animado a escribir una historia fantástica sobre dos hermanos huérfanos que me gustaría grabar algún día). 

  

THE CHASER

Trhiller coreano que algunós comparan con MEMORIES OF MURDERS  y que me ha hecho pasar dos de las horas más tensas y divertidas del festival. 



EDEN LAKE

Un survival británico que pone los pelos de punta y que no tiene ningún tipo de concesiones. Ni siquiera en el final. Además esta protagonizada por Kelly Reilly que me conquistó en su papel de guionista en " Las Muñecas Rusas".  De lo mejor del festival...además muy del gusto sanguinario del público de este certamen.



THE BROKEN

Una peli minimalista. Algo tópica en algún momento, pero espectacularmente fotografiada e interpretada por su protagonista Lena Heady ( la vimos de Reina Espartana en 300).  Me recuerda en algunas cosas a LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, aunque no apunta tan alto. Sin embargo puede que se haya estrenado en mal momento. El principal elemento terrorífico de la peli son los espejos. Y acaba de estrenarse hace un par de meses MIRRORS de Alexandre Aja que utiliza este mismo elemento para asustar a buena parte del personal.  Yo me quedo con esta peli antes que con la de Alexandre.




MARTYRS

Todos los años hay una cinta polémica en el festival. Esta polémica suele venir marcada por el uso desmedido de la violencia. Llama la atención que sea en este festival, que recordemos es de terror, fantástico y ciencia ficción, donde destaque una película por la brutalidad de sus imágenes. Para mí que esto es todo promoción. El día del pase hasta aparcaron un vehículo del SAMUR  a la salida de la sala, por si alguno necesitaba auxilio. Y TVE llevó sus cámaras hasta la salida del público para recoger testimonios que confirmaran la polémica. Polémicas a parte, esta peli tiene unos primeros 45 minutos muy trabajados, con escenas de auténtico terror y sin ningún uso de la violencia que no hayamos visto ya en otras cintas. El resto de la película, la segunda parte, que engloba un giro imposible de guión y el desenlace, deja de sorprender  y se estanca en justificarse a sí misma como ensayo sobre la violencia y su alcance en nuestra sociedad.  Es en este intento por justificarse que alguno la ha tachado de ultraviolenta. Ironías. 



JUST ANOTHER LOVE STORY

Para mí una sorpresa de regalo. En la sección de 7 chances  se proyectan 7 pelis elegidas por la crítica, que no deben de ajustarse a las exigencias del género. esta cinta la dirige Ole Bornedal que ya firmó un buen debut en EEUU con el remake de su propia peli LA SOMBRA DE LA NOCHE. Me metí sin saber muy que iba a ver y lo pase muy bien con esta película sobre una mujer que pierde la memoria en un accidente y un hombre que se siente culpable por ser el causante de dicho accidente y decide hacerse pasar por su novio. El director combina muy bien y de manera divertida el suspense con la comedia, y yo me pregunto si esta peli llegará a estrenarse en España. 



JCVD

Esta peli ya se ha estrenado en España. Así que muchos ya sabréis que se trata de un bombazo con Jean Claude Van Damme reivindicando un lugar como actor de culto. El director de esta peli le ha recuperado de las colas del paro ( tan abarrotadas en estos tiempos de crisis) y le ha hecho participar en este trhiller de situación bastante loco y muy muy divertido. 



SURVEILLANCE

Y por último esta peli que se ha llevado el premio a mejor película. Muy discutido por todos por cierto. La dirige la hija de David Lynch y un poco al estilo de su papá ( que aquí hace de productor ejecutivo), nos sitúa en una población un tanto extraña de la América actual, con una serie de polis corruptos y un poco chiflados que deben resolver el misterio de un múltiple asesinato a través de los testimonios algo desvariados de los testigos que han sobrevivido. Todo esto orquestado por la interpretación esquizofrénica de Bill Pullman y el temple de la actriz Julia Ormond. 

Para mí un trhiller divertido. Sin más.



Y hasta aquí mis recomendaciones de esta 41 edición del festival de Sitges. Espero volver el año que viene. 

1 comentario:

Sahara dijo...

Wow, como coincido mucho con la de let the one right in, tomaré en cuenta de buscar las demás pelis que mencionas ;) buen blog, saludos!