lunes, 10 de diciembre de 2007

MUCHO CINE EN SITGES 07

Aquí va una crónica de lo que vimos y disfrutamos durante el festival de Sitges 07. Estuvimos Sergi, Javi y un servidor. Lo de Javi es para comentarlo en otro momento ( no se le vio el pelo al cabrón). Aunque hemos dicho que el año que viene alquilaremos casa en el mismo Sitges, esta primera vez, mi hermana Angela (Te quiero pequeñita) su novio Iván, maga y Xavi, nos acogieron en su hogar. GRACIAS CHICOS. Y gracias a http://www.radiocine.org/ que nos dio la oportunidad de acreditarnos. (Sólo conseguimos una "solicitadísima" acreditación ). Si leeis hasta el final, después de 3 horas pegados al ordenador, sabréis porque el año que viene no podeís perderos una visita a este festival. FUE UNA PASADA



19 secciones . 153 largometrajes. 26 premios. 4 menciones. 10 categorías premiadas. Cortometrajes. Retrospectivas. Cine al aire libre. Maratones. Sesiones sorpresa. Clases magistrales. Sección Brigadoon. Premios honoríficos.

La 40 edición del festival de Sitges celebrada del 4 al 14 de Octubre 2007 no ha dejado a nadie indiferente.
Una vez más los organizadores del certamen nos acercan películas de todos los lugares del mundo que comparten su inquietud por el género fantástico y de terror. Y lo hacen con acierto.


Sección Oficial Fantastic


El programa oficial nos ha dejado 24 películas que van del terror más gore al drama humano cuya estrecha relación con la realidad es suficiente para convertirse en referentes dentro del género.

Si algo destaca por encima de las muchas virtudes de este festival, es la cualidad que tiene para hacer que convivan en un mismo lugar y bajo un mismo género, cintas con estilos e historias de muy distinto matiz.

El último delirio fantástico con traje de spaghetti Western presentado por Takeshi MIke sukiyaki western django y que ha sido premiado como mejor diseño de producción y mejor fotografía, ha compartido sala y aplausos con obras tan controvertidas y provocadoras como las sanguinolentas francesas a L´Interieur de J. Maury y A. Bustillo ( premio del jurado joven, mejor película europea, mejor director revelación y mejor efectos de maquillaje) y Frontières de X. Gens, dirigidas por autores nóveles que recuperan el cine slasher de los setenta con muy buen resultado o las hipercómica no exenta de crítica social The Signal dividida en tres partes y dirigida por tres directores estadounidenses distintos ( D. Bruckner, D. Bush y J. Gentry) que forman parte del colectivo “ Dailies Project” . En este film consiguen una divertida y original mezcal entre cine de zombies y comedia negra, que ha cosechado carcajadas entre críticos y público y que se perfila como una de las cintas de culto de la temporada.













También con vocación cómica y descarado humor post american pie llevado a un extremo canalla se ha estrenado The Teeth, ópera prima de Mitchell Licheinstein, hijo del artista pop Roy Licheinstein,. La película nos presenta la historia de una chica empeñada en permanecer virgen hasta el matrimonio, que descubre en mal momento que el mito de la “ vagina dentada “, en su caso, ha dejado de ser fantasía.


A la fantasía se apunta la última cinta del director Pak Chan-wook , I´m a cyborg, but that´s ok .Conocido por su trilogía sobre la venganza entre las que destaca Old Boy, el autor coreano ,que ha acostumbrado a buena parte de su público a un cine de ambientes sórdidos y ultraviolentos, abandona el realismo salvaje de sus anteriores films y nos presenta una historia de amor entre 2 pacientes psiquiátricos que bascula con cierta rectitud argumental entre el melodrama romántico y el cine de acción fantástico, que ha sido premiada como mejor guión original, pero que ha dejado a un sector del público y de la crítica un tanto indiferente.



Sin embargo, Tarsem Singh ha sabido ganarse a ambos con su segundo largometraje, The fall ,que muchos definían como “alucinante” “precioso” y que para el jurado del festival merecía el premio a la mejor película. Su director que se dio a conocer como realizador de videoclips
(Losing my religión-REM) había dirigido The Cell( La celda), protagonizada por Jennifer Lopez. Lejos de la estética exageradamente videoclipera de su anterior trabajo, el director Indio afincado en Hollywood, rescata el guión de una película búlgara ( Yo ho ho,1981) que a través del encuentro entre una niña y un especialista de acción internados en un hospital, nos regala una fábula maravillosa, con unos sorprendentes diseños de producción y un impacto visual que recompensa los 4 años que se han empleado en rodar el film.




Joshua ( George Ratliff) premio a la mejor interpretación masculina para Sam Rockwell, ha sido considerada por los críticos como una película, donde el miedo se desliza entre los lugares más cotidianos e inocentes y ha sido motivo suficiente para que le otorguen una mención especial.

Mushisi de Katsuhiro Otomo, director conocido por haber adaptado al cine el comic Akira, ha conseguido los premios a mejores efectos especiales y banda sonora original, con una historia de espíritus fantasmales que está a medio camino entre el mundo de lo real y el de lo sobrenatural.

Una cinta de la que se esperaba mucho y que para algunos cinéfilos ha resultado una decepción ha sido Dainniponjin de Hitoshi Okamoto, que se rodó bajo un trabajado secretismo y que se presentaba como unos de los filmes más original y bizarro del festival.

The Devil´s chair, obra del inglés Adam Mason, es el segundo largometraje que el británico estrena en Sitges, después del buen recibimiento de Broken en la edición del 2006, y le confirma como uno de los directores ingleses más a tener en cuenta dentro del género.




Otro de los hallazgos de este festival (para algunos entre los que me incluyo), presentada ante un escaso público y 2 años después de su producción, ha sido la cinta de Diego Lublinsky Tres minutos. Con un evidente pequeño presupuesto, y actores poco conocidos, el director argentino construye una historia fantástica sobre las consecuencias de la velocidad a la que parecen vivir o querer vivr muchas personas, y que aquí lleva a sus protagonistas a un lugar quasi-mágico, donde el amor es a la vez, como en muchas relaciones, víctima y verdugo. Aquí sus protagonistas viven una historia de ciencia ficción en la que se encuentran suspendidos durante a penas 3 minutos a causa de unas pastillas que aceleran el ritmo vital a tal punto que los demás parecen detenidos. El guión es brillante y sólo una mala dirección de actores ( además de un equivocado casting en algunos personajes) y un pobre diseño de producción, consiguen que esta película pase desapercibida para muchos y para otros resulte difícil de ver más allá de su primera hora. Sin embargo, estamos ante un guión sólido, con una atrevida propuesta que está a caballo entre el melodrama y el cine de ciencia-ficción y que algún espabilado productor se atreverá a comprar para volver a rodarla.




Dentro de la sección oficial a concurso, ha destacado la presencia de 4 títulos españoles. Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo junto a Rec de Jaime Balagueró y Paco Plaza habían levantado mucha expectación ya antes del festival.

El primero por ser la nueva promesa del cine patrio a raiz de su candidatura de hace 3 años a los oscars y de que corriera la noticia del interés que la productora del mismo Ridley Scout tenía en el guión de los Cronocrímenes. Y los segundos por haber firmado por separado, con notable estilo, varias cintas de terror que son ya referencia dentro del cine español, gusten o no. Y porque ahora en colaboración se atreven con el cine de zombies, presentando una película de terror según sus palabras “ los más real posible”, que se presenta como una emisión de televisión en directo y sin aparente montaje, y que para sus autores es fruto de una reflexión sobre el poder que tienen los medios de comunicación, en la construcción de la realidad. Este título que se presentaba como favorito ha sido junto a l´interieur una de las ganadoras morales del festival, cosechando los premios de Mejor actriz para Manuela Velasco, mejor (es) director(es), premio del público, premio de la crítica y mención especial en la categoría de mejor película europea.

Los Cronocrímenes que venía premiada del festival de cine fantástico de Austin (texas) por crítica y público, prometía ya desde el diseño de su cártel, originalidad y preocupación por el estilo. El director Cántabro, natural de Cabezón de la sal había sabido dotarse, antes del estreno, de una imagen propia muy ligada al mundo del cómic, provocando muchas preguntas. ¿Viajes en el tiempo? ¿El asesino de la venda rosa? ¿Una primera película arriesgada, sincera, cinéfila? Y el público sentado en la sala, sabiéndose privilegiado por haber conseguido una de las entradas agotadas hace días, para el estreno de la película, aún sin distribuidor en España (y por lo tanto sin fecha de estreno), esperaba con ansia que se apagaran las luces. Hora y media después luces, aplausos, respuestas: sabemos quién es el asesino de la venda, hay máquina del tiempo, hay cinefilia de la buena y de la sincera y el humor que tanto nos ha divertido durante la proyección destapa el estilo personal y arriesgado que le intuíamos a este autor.

Y de nuevo más preguntas. ¿ Pero cómo es posible? ¿ Y no tiene distribuidor? Algunos iban a las taquillas del Hotel Melía con la esperanza de conseguir entradas para ver la película de nuevo al día siguiente. Quienes lo consiguen son testigos de una de las ovaciones más sonadas y de la presentación más dilatada de todo el festival, hasta tal punto que deben retrasarse los siguientes pases. Nacho Vigalondo sube al escenario del Melía algo nervioso y anima a todos quienes han colaborado en la película a que le acompañen. Hay foto de familia. Fina brunet manda encender las luces para que se les pueda fotografiar. Huele a premio. Y sin embargo se va con las manos vacías, pero con la revelación de un gran director que seguramente haga pasar buenos momentos a los espectadores en el futuro.





Las otras dos películas españolas en competición oficial han sido La habitación de Fermat de los debutantes Luis Piedrahita y Rodrigo sopeña que firman una historia sobre un grupo de matemáticos invitados por un misterioso hombre a una cena en la que deben resolver un complicado enigma: qué les une y porqué alguien parece interesado en matarles. Y por otro lado El rey de la montaña de Gonzalo López-Gallego, con Leonardo Sbaraglia y María Valverde como una pareja de novios atrapados en un bosque sin salida y perseguidos por una inquietante silueta negra.

Ambas películas confirman el buen momento que parece estar viviendo el cine español de género, del que la organización del festival se siente muy orgulloso a tenor de las palabras que su director Ángel Sala expresó en distintos momentos y de la programación que este año ha incluido además de las ya mencionadas películas españolas en competición, otras 3 en sección oficial Premiere. A saber: Aparecidos de Paco Cabezas, El último justo de Manuel Carvallo y Km 31 del Mejicano Rigoberto Castañeda.

De este modo el festival de Sitges demuestra un año más ser un festival-plataforma para muchos directores españoles que han encontrado aquí un lugar donde promocionar sus películas, incluso antes de tener distribuidor.





Y como 24 películas a competición son muchas, no todas pueden estar al mismo nivel. Un festival se mide por la calidad de sus películas pero también por ese esfuerzo en adelantarse al éxito en taquilla de algunas películas o de traer aquellos films que sin ser obras maestras tengan un tirón mediático importante. Es por eso que existe la sección oficial Premiere y es por eso, que películas como Halloween ( R. Zombie), First Show ( Mark Fergus), The Nines (John August) Rogue (Greg Mclean), Slipstream ( A. Hopkins), Stuck( Stuart Gordon) Waz ( t. Shakland) a pesar de contar todas con elementos suficientes para ser consideradas a priori favoritas, no van más allá de lo narrativamente convencional, con historias ingeniosas pero resueltas de manera demasiado previsible. Quienes hayan visto Slipstream dirán que la intención del director es justo lo contrario. Sin embargo, el empeño de Anthony Hopkins en parecer diferente, con constantes efectos de montaje y desórdenes argumentales, delata una preocupación excesiva por la forma y hace imposible que sigamos la historia, con bostezos y abandonos de la sala incluidos.

Otra película también dentro de la sección oficial y que podría pertenecer a este grupo que hemos tachado como convencional es American Crime de tommy o´havver, que recrea un hecho real de la América rural de los 60: La tortura y asesinato de una niña de 13 años a manos de la mujer que la cuidaba, con la complicidad de sus hijos y vecinos. Esta historia, que también sirve como argumento de otra de las películas presentada en la sección Midnight extreme ( Jack Ketchum´s, the girl next door- G. Wilson), está tan bien sostenida por las interpretaciones de sus dos protagonistas ( Ellen Page y Catherine Keener ) que merece ser vista sin juzgar el hermético rigor con que maneja los códigos del drama

Y aquí acaba una sección oficial, que como decíamos, consigue sumar más aciertos que errores. Incluso con la inclusión de esas películas menos significativas, que consigue justificarse por motivos de notoriedad y que completan una sección oficial de altísima calidad.





Sección Oficial Premiere

Para afianzar esa notoriedad de la que hablamos, el festival incluye además varios títulos en la sección oficial premiere que son del agrado del público más especializado y están al alcance de otro tipo de público menos asiduo al género, pero al que el festival quiere y debe ganarse.

A las tres mencionadas películas españolas, se les unen la última producción de Woody Allen, el sueño de Casandra, que no ha recibido muy buenas críticas, pero a la que habría que acercarse sin los prejuicios que implica saber que estamos ante una obra del genial woody, al que se le pide siempre rayar a un nivel altísimo y al que se le presupone siempre unos cánones de calidad que tienen mucho que ver con su filmografía anterior. En esta película Allen recupera un tema parecido al de Match Point pero desde un punto de vista más sarcástico y con diálogos más cómicos. La interpretación de Collin Farell sorprende. Y a pesar de una media hora final algo dilatada, el guión encierra diálogos y situaciones al nivel del mejor Woody Allen.



En esta sección oficial se pudieron ver también las últimas películas de directores como Takeshi Gitano Glory to the filmaker! O Johnnie too Mad detective y la muy esperada Redacted de Brian de palma, que se atreve con un falso documental sobre la guerra de Irak, que en su país ha sido duramente criticado y que aquí dice mucho de lo que ya sabíamos, sin subrayar ningún aspecto que desconociéramos.
Confession of Pain de los Hongkoneses Andrew Lau Y Alan Mak, conocidos como los directores de la película en la que está basada Infiltrados de Martin Scorsese, nos ha dejado dos de las horas más interesantes del festival. La forma de narrar de estos directores combina de manera impactante el suspense con la belleza de las imágenes. Lo que parece una historia policíaca se convierte en un retrato de la venganza y el arrepentimiento que no duda en ceder a los actores mucha de la responsabilidad en el el éxito de la película.




También en sección oficial han destacado Stardust de Mathew vaughn con un reparto impresionante y que desde hace unas semanas ya hemos podido disfrutar en las salas españolas.




Otras secciones

En las otras secciones presentadas en el festival ha llamado mucha la atención el documental ficcionado Zoo premiado como mejor película en la sección Nuevas Visiones y que habla sobre la zoofilia desde una perspectiva controvertida, porque aborda el relato con imágenes bellas y no con la crudeza con que muchos juzgan necesario acercarse a esta perversión sexual.

Mención especial en la misma categoría ha conseguido la americana It´s Fine! verything is fine de C. Hellion y D. Brothers que se presenta como el deliriro de un guionista con parálisis cerebral que imagina situaciones sensuales y sin límite a la fantasía.

otra de las secciones con mayor afluencia de público ha sido la titulada Orient Express-casa Asia donde tienen cabida películas de producción asiática y que aglutinan a un buen número de fans interesado por este cine que bebe mucho del manga con títulos inspirados directamente de allí como Death Note y Death Note: The last Name, ambas del japonés Shusuke kaneko.

Con menos afluencia de público, en parte debido a la hora de programación, se presenta la sección Midnight X-treme que ha otorgado el premio a mejor película a la última cinta protagonizada por Robert Englund Jack Brooks : Monster Slayer, que presentó el director John knautz acompañado del actor en una sesión dedicada a recordar el trabajo dentro del cine de terror que el intérprete ha desarrollado durante sus 33 años de carrera. Robert Englund estuvo recogiendo de manos de Ángel sala el premio Máquina del tiempo y dio paso a un film gamberro y con una buena dosis de sangre y humor.





En esta sección que programa películas que pueden ser catalogadas como de serie B ( a pesar de que su p
resupuesto sea de serie A) pudo verse el montaje original del proyecto desarollado por Quentin Tarantino Y Robert Rodríguez Grindhouse al que asistieron las actrices Zoe bell Y Sydney Portier.



En la sección de Animación el premio ha sido para Aachid& Ssipak de Joe Bum- Jin, en una categoría con títulos tan destacados como la obra Tale From Earthsea de Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki ( El viaje de chijiro, la princesa mononoke) o la española Nocturna de Victor Maldonado Y Adriá García.




El festival además de las programaciones especiales ha rendido homenaje al fallecido Bergman con la proyección de dos de sus trabajos más fantásticos, la hora del lobo y el manantial de la doncella. Y ha dedicado el festival a homenajear un hito del cine de ciencia Ficción que cumple 25 años: Blade Runner, con la reposición de la película remasterizada, con evidentes mejoras digitales y con escenas inéditas añadidas, en las que ha tenido mucho que ver el trabajo de Douglas Trumbull, encargado de los efectos especiales e invitado al festival de Sitges para recoger el premio Máquina del tiempo al conjunto de su carrera



El festival se ha completado con varias clases magistrales a cargo de Douglass Trumbull Alex Proyas, José Antonio Bayona, que ha estrenado El orfanato como película inaugural, Tarsem Singh y Jees Franco, que no pudo asistir y del que pudo verse un documental sobre su prolífera carrera.

Estas clases magistrales son un claro ejemplo de la cercanía que existe entre público y directores en este festival que vuelve a afianzarse como una referencia cinematográfica no sólo dentro del género que promociona.

Y no podemos olvidarnos de la sección Brigadoon Paul Naschy ( en homenaje al director español que lleva el mismo nombre) donde muchos directores de cortometrajes tienen su primera oportunidad y donde el público puede asistir de manera gratuita a la proyección de películas clásicas dentro del género. En esta ocasión se homenajeaba George A.Romero (al que el público pudo escuchar antes de la proyección en el hotel Melía de su última película sobre muertos vivientes Diary of the Dead), a Jess Franco Y a Enzo G. Castelliari. Además de entre otras muchas películas pudo verse la reposición de Carretera Perdida , una de las obras mejor consideradas de David Lynch.

Y es que Sitges es para los amantes del cine, una fiesta que durante 10 días nos lleva de lleno y casi sin aliento a un lugar sin tiempo. Al menos no como lo conocemos.

En Sitges no existen los segundos. 1 segundo se convierte en 24 fotogramas. No existen las horas. 2 horas pasan a ser una nueva película que se deshace en nuestra retina. Y no existen los días. Existen luces y sombras. La oscuridad de la sala y ese haz que la atraviesa siempre y estalla en la pantalla, ante un público convertido en cómplice y testigo.

En Sitges, existe el Cine.

No hay comentarios: